sábado, 2 de julio de 2011

La fiesta de los quince

Que español no recuerda su primera comunión? La mía fue increible y guardo muy buenos recuerdos de ella, mucha comida, mucho cante, muchos regalos, un traje blanco impresionante con corbata ( la primera y única vez que use una, nunca mas ) y la paliza que me llevé porque claro, la edad, me fuí con mis colegas al arroyo que pasaba por al lado de donde celebrábamos la fiesta a atrapar ranas y renacuajos, os podéis imaginar como quedo ese impresionante traje blanco con corbata. Pobrecita casi mato  mi madre de un disgusto... y mi padre casi me mata a mi.

Y a que viene esto? bueno entre los uruguayos eso de hacer y celebrar la comunión no es algo muy común y quien la hace no lo celebra en plan cuasi-boda como es en España. Los uruguayos... mas bien las uruguayas tienen una celebración que es compartida con otros países de América. Se trata de la fiesta de los 15.

Yo no se muy bien el significado de esta fiesta, no entiendo muy bien porque es precisamente a los quince y no a los doce o a los dieciocho y al que he preguntado tampoco ha sabido contestarme. Supongo que es el paso de niña a mujer el kit de la cuestión. Lo cierto es, que sea cual sea el motivo, que es una noche muy especial para la muchacha en cuestión, que es tratada como una reina, mas bien como una princesa y en la celebración los padres se dejan literalmente la billetera, ya que es como un casamiento.... pero sin novio.

La verdad no he estado en ningún cumpleaños de estos, mi mujer si, ya que parte de su negocio gira e torno a ellos y claro, ella también tuvo el suyo. Se suele celebrar en salones que los padres alquilan con bastante tiempo de antelación, para congelar el precio y desde un año antes ya empiezan a preparar las cosas, se compra el vestido, alguna incluso va preparando los detalles de la tarta bastantes meses antes de la fiesta, ya que esta es una parte bastante importante de la celebración.

Durante la fiesta tengo entendido que no se sigue ningún ritual en especial, aunque es costumbre que la quinceañera reparta las quince velas de la tarta entre las quince personas que mas la han marcado durante esos años. También da un discurso sobre el porque entrega esa vela a la persona en cuestión.

La de la foto no es mi mujer, por las dudas

Aquí le voy a hacer un poco de publicidad a mi señora. Esto es de un evento que ella hizo en un cumpleaños de 15, no tengo fotos de ninguno, esto es lo mas parecido que he encontrado en la computadora.

Y aquí un ejemplo sacado de internet de como suelen ir vestidas, esto, obvio dependerá de cuanta plata tengan los padres.

foto sacada de http://www.guiaseccionamarilla.com.uy/sitio/index.php?option=com_sobi2&sobi2Task=sobi2Details&catid=2&sobi2Id=1325&Itemid=80

Al final es todo lo mismo, un gastadero de dinero y una excusa para beber, comer, bailar y en fin... disfrutar, que la vida es una y hay que vivirla.

4 comentarios:

  1. Hablando de comuniones, mira por dónde, yo también me llevé unos zapatillazos el día de mi comunión ya que se me ocurrió irme a jugar a unas conejeras que teníamos en el patio y mi señora madre se puso histérica. Iba vestido de mariscal de aviación, con pajarita, hombreras de gala y toda esa parafernalia... ozú.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, yo mi traje lo puse negro del lodo del arroyo, pobrecitos, ahora uno mira el trabajo que cuesta ganar la plata y me sabe a poco los palos que me lleve.

    ResponderEliminar
  3. En sí lo de los XV años es para decir que ya deja de ser niña y que ya es una mujer, y la fiesta viene a ser como la presentación en sociedad de una nueva mujer. Yo lo interpreto como que la niña ya ha dejao de serlo y está en edad de empezar a follar

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja que fino!! pero si, es otra manera de verlo Mexinol.

    ResponderEliminar