viernes, 26 de agosto de 2011

La Noche de la Nostalgia

Hace como 186 años, en 1825, un coronel uruguayo llamado Juan Antonio Lavalleja junto con otros treinta y tres uruguayos, refugiados en Buenos Aires, invadió el Uruguay que hasta ese entonces pertenecía a Brasil y era llamada Provincia Cisplatina. A ellos se unieron centenares de otros uruguayos y lograron sitiar Montevideo, proclamando la independencia el 25 de Agosto de ese mismo año.

Pero tranquilos que no me voy a poner en plan histórico, y a que viene esto entonces? Bueno, el Jueves  se conmemoró en el país precisamente ese día, la proclama de independencia y durante su madrugada, tiene lugar una de las fiestas mas importantes y seguidas, junto con las fiestas navideñas y el carnaval, del Uruguay.

Y es que aprovechando que ese día es fiesta y no se trabaja, los uruguayos acuden en masa a boliches, fiestas privadas, etc... para celebrar lo que llaman la Noche de la Nostalgia.

Para ponernos un poco en situación, esta fiesta empezó a hacerse en 1978 y su padre fundador es un tal Pablo Lecueder. Esto ha cambiado mucho con el paso de los años y lo que antes solo hacían unos pocos hoy es, como dije antes, una de las noches mas importantes y movidas de Montevideo y el país en general.

La Noche de la Nostalgia básicamente consiste en dar un paso atrás en el tiempo y volver a las décadas que suelen ir de los 50' a los 80'. Los boliches y salas de baile se adornan de esa época, se montan carpas gigantescas a modo de discotecas que solo funcionarán esa noche y no son pocos los que se disfrazan y pasan la noche bailando temas de la época... y bebiendo cantidades industriales de alcohol, que suelen ser vino del tetrabrik ( los mas pobres ), cerveza ( los no tan pobres ) y whisky ( los menos pobres ).





A lo que vamos, esto lo suelen preparar con bastante antelación, algo raro tanto en el uruguayo como en el español, que lo dejamos todo para último momento, que ya nos conocemos, y hay todo un negocio que gira en tono a esa noche, casinos, hoteles, todos participan de los festejos. La gente suele alquilar salones y locales o simplemente pagan la entrada a un boliche, que organizan lo que nosotros conocemos como cotillón. Incluso en la radio, durante toda la semana anterior te están bombardeando con temas de esas décadas, como anticipo o cuenta atrás.

La verdad es que es una noche muy bonita, a mi no es que me agrade mucho la música de esa época, yo soy mas del flamenqueo, pero pasear por Montevideo esa noche te hace creer estar en un lugar distinto, esta ciudad en invierno no es el alma de la fiesta precisamente, pero para la Noche de la Nostalgia, todos, niños, adolescentes, adultos, mayores, copan las calles y lugares de fiesta.

Como nota curiosa, paralela a esa fiesta, tambien algunos locales celebran lo que sería La Noche Anti-Nostalgia, para que se divierta esa parte de la población que no es muy devota de esos estilos de música.

6 comentarios:

  1. jajajaja... Noche Antinostalgia! Hay de todo para todos, ah?
    Me gustan las fiestas locales. La ciudad toma vida. Todos comparten, toman, rien, bailan... Impresionante como cambia todo en la ciudad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es que el uruguayo es asi, no le gusta dejar a nadie atras jajaja!!!

    Saludos Ley!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, desconocía el detalle de que Uruguay se había independizado del Brasil y no de España. Tendré que repasar la Historia.
    En cuanto a la fiesta, yo me hubiera apuntado a la Antinostalgia y es que, aunque de los 60 a los 80 es mi época, a mí me gusta la música dance en plan de fiesta (querer ser lo que uno fue, nostalgia al final, jeje).

    ResponderEliminar
  4. La musica dance galise?? jaja nunca lo hubiera imaginado!!!!, Uruguay creo que lucho por su indepencia contra todo el mundo, espanoles, ingleses, argentinos, portugueses, brasileros...

    ResponderEliminar
  5. Mira, eramos parte de las Provincias Unidas del RIo de la Plata (dependientes del Reino de España), y los uruguayos eramos la Provincia Oriental. En ese periodo tuvimos dos invasiones Inglesas al Rio de la Plata y los echamos. Luego nos independizamos de España, pero luego Bs Aires se creyo MAdrid y hubo que luchar contra Bs Aires, logrando la anexion de gran cantidad de Provincias hoy Argentinas como entre rios, santa fe, cordoba, misiones y otras. Creamos (Artigas, el heroe nacional), la llamada Liga Federal donde todas estas Provincias eran independientes de cualquier poder, la capital fue un pueblito al norte de Uruguay llamado Villa Purificacion. ARtigas era el lider. Como Bs Aires no pudo contra Artigas, llaman a los portugueses para que desde el norte invadan la Banda Oriental, y derroten a Artigas y disuelvan la Liga Federal, y lo hacen, luego de años de guerras. Entonces el hoy Uruguay pasa a formar parte de Portugal...eramos la Provincia Cisplatina. La mas al sur. Pero a los tres años, Brasil se independiza de Portugal y pasamos a ser parte de Brasil....del cual nos logramos independizar luego de años de guerra en 1825. Y alli tuvimos que decidir que hacer, si ser independientes o formar parte de la union de provincias de lo que luego se llamo Argentina. Y se decidio ser independientes (esto lo apoyaba Inglaterra que no queria lios en la zona, y que brasil y argentina tuvieran tanta frontera era sinonimos de guerras continuas), y asi nacio en 1830 la Republica Oriental del Uruguay.
    Resumen importante de los hechos...

    ResponderEliminar
  6. Muy buen aporte y bastante interesante lo que cuentas Luis, muchas gracias

    ResponderEliminar