sábado, 21 de enero de 2012

Ciudad Vieja. Montevideo

Uno de los lugares mas visitados de la ciudad de Montevideo por los turistas es el barrio de la Ciudad Vieja, casco antiguo de la ciudad, por eso lo de Vieja ( vamos, digo yo ) además de ser centro económico, si, donde se concentran todos los sinver... todas las centrales de los principales bancos y mas importantes chupa... empresas. A mi es una zona que me gusta mucho pues hay una zona peatonal, la Sarandí, que me recuerda muchísimo a la calle Sierpes en Sevilla, si, no tiene nada que ver pero a mi me lo parece.

La entrada oficial al barrio es la llamada puerta de la ciudadela, vestigio de la muralla que rodeaba la ciudad en esos tiempos en el cual tó dios quería conquistarla.

Puerta de la ciudadela

Ya una vez pasada la puerta, nos encontramos con un simpático mercado de artesanos donde se puede comprar cosas típicas del Uruguay como mates y cosas hechas con cuero, el día que yo fui no había ninguno pues fue el día de Reyes y no había un alma en la calle.



El barrio está lleno de pintorescas casas y edificios, la verdad es un lugar que no se puede dejar de visitar cuando se está en Montevideo.


Ya una vez en la peatonal pasada la antes mencionada puerta, llegaremos a Plaza Matriz, la que creo es el centro de Ciudad Vieja



Plaza Matriz

Y acá tenemos la plaza en cuestión. Este era el centro neurálgico de la antigua ciudad de Montevideo de hecho, aquí fue donde se firmó la primera Constitución del Uruguay, allá por 1830, un 18 de Julio. Hoy en día sus alrededores están llenos de comercios donde se gasta la gente los ureles que tienen. También hay una fuente en el centro de la plaza con su historia, pues fue inaugurada el mismo día que los montevideanos tuvieron acceso al agua potable mediante una empresa privada... he de admitir que esto último me costó bastante creermelo, empresa privada dando un servicio público como el agua potable en Uruguay pero ta, eso era lo que decían los carteles de OSE un día que hicieron allá una fiesta del agua o algo parecido... ta Andaluz que te pierdes, "vamo a lo que vamo".

La fuente en cuestión


Y como antigua ciudad colonial española, no podía faltar su iglesia, no he entrado ni esto es un tema que me interese mucho pero poco me costaba sacarle una foto y mostrárosla eh o no???


Disculpad, pero está llena de arboles y es complicado echarle una foto completa a la fachada... complicado con mi cámara claro, que es mas mala que un dolor de muelas.




En esta plaza se suelen hacer muchas actividades, la primera vez que vine a visitarla cantaba una señora que al parecer lo hace bastante a menudo, canta de todo pero a la copla española le da y bien... siiiiiiiiiiiii, lo grabé!!!!




Y este de uruguayos bailando por alegrías no tiene desperdicio, al menos lo intentan y tratan de difundir, ya hacen mas que yo.




Pero Plaza Matriz no es lo único a visitar en Ciudad Vieja. Otro de sus atractivos es el Teatro Solís, lo estrenaron en 1840 y lo volvieron a reestrenar en 2004, ya que lo reformaron todito por dentro. Este se podría decir que es la madre de los teatros uruguayos.



Y como tanto andar por el barrio nos da hambre, que menos que irnos a comer el típico asado uruguayo . En el barrio, junto al edificio de Aduanas, está el Mercado del Puerto. Es un poco caro... bueno es carísimo, pero la calidad es excelente tanto en el servicio como en la comida. Son varías las parrilladas dentro del complejo así que tenéis donde elegir

Mercado del puerto, al fondo, edificio de Aduanas


Y con esto creo que enseño parte de la Ciudad Vieja, no toda, pero creo que lo importante está. Algo a tener en cuenta, pues este blog no es ninguna guia turística, es que la zona por el día es muy segura, al estar llena de turistas también lo está de policías. De noche es otra cosa, andar solo por ciertas áreas del barrio puede estar bravo, por lo que me cuentan los alrededores del Hospital Maciel sobre todo

  

12 comentarios:

  1. Preciosa entrada, nos has dado una vuelta tipo guiri por el casco viejo con espectáculo incluido.
    Estoy falto de tiempo, ando demasiado ocupado en Bormujos por motivos familiares, espero que pase pronto y vuelva a mi rutina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Interesante siempre los centros históricos de las ciudades latinas. No tienen jámas la misma edad que las europeas, pero sin duda, ver fotos de cómo era todo antes, en los 1800, es interesantísimo.
    En Caracas hasta se pueden ver los rieles del tranvía que nunca más sirvió, y si se lo muestras a un habitante caraqueño, y le dices lo que fue, no te lo cree!
    Ahora quiero anotar en mi lista de paises a visitar a Uruguay... especialmente para ir a saludar a Jorgito Drexler que me alegra los días con sus canciones! jeje
    Saludos, Andaluz!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post che gallego, felicitaciones!!! te recomiendo si te gusta esto de la historia, hacete un tiempo y junta un poco de money y date un viaje a Colonia del Sacramento, alli hasta las calles son de piedra y tienen hasta una plaza de toros (solo esta como monumento ,no funciona como tal pero tiene sus añitos), creo que los buses salen de 3 cruces averigua y te vas a pasar el día, por las dudas consegui catalogos para saber de hosterias bares y hoteles,ta?,nuevamente muy agradecido con este post.

    ResponderEliminar
  4. PD: esta como a 3 horas de Montevideo

    ResponderEliminar
  5. una anécdota adaluz: la farola/fuente que se ve en la última foto, la del mercado del puerto, es una réplica de la fuente de canaletas que está en las ramblas de barcelona, fue un regalo de la colectividad catalana.
    saludos, juan

    ResponderEliminar
  6. Paisano que pasó?? mira que el otro día estuve por mandarte un mail pues me extrañaba que no hubieras publicado nada. Espero que esos motivos no sean nada grave y pronto puedas volver a tu rutina. Me alegro que te haya gustado la entrada.

    Un abrazo!!

    Buenas Ley!! como te trata ese frio holandes?? jajajaja. Tienes razón, aqui todo es relativamente nuevo, muchos se sorprenden cuando les digo que la simple iglesia de mi pueblo tiene mas años que cualquier edificio de América. Ver fotos antiguas me encanta, somos dos, la historia es algo que me fascina. Interesante eso del tranvía en Caracas.

    Si vienes a Uruguay creeme no te vas a arrepentir, es un país chiquito, pero precioso.

    Saludos de vuelta!!!

    Que pasó cumpa?? muchas gracias miarma, me alegro que te guste, uno trata de hacerlo siempre lo mejor que puede. Sobre Colonia, está en la lista, dicen que es parecido a cualquier pueblo español, he visto fotos y me ha gustado mucho, en cualquier momento tiro para alla.

    Un abrazo Killo!!

    Buenas Juan, interesante eso que cuentas, no tenia ni idea, muy buen aporte. Yo viví casi un año en Barcelona, la verdad ni me habia fijado en ese detalle.

    Un saludo de vuelta !!!

    ResponderEliminar
  7. que bien descrito y que buenas fotos, hasta me parece que me andaba paseando por ahí.
    Lo que me llama la atención es lo limpio que se ve todo, en méxico pocas ciudades ves donde o haya algún montoncico de mierda en alguna esquina

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Mexiñol, me alegro que te guste. En Montevideo no hay termino medio, hay sitios que te llega la mierda al cuello y otros en los que puedes comer del suelo

    ResponderEliminar
  9. Un saludo Andaluz desde Holanda, soy un yoruga que no se anima a volver,jejejeje. La verdad que estoy impresionado con tus tour con foto y discripción al pie, creo que nosotros los uruguayos podemos aprender de vós, le das un toque positivo al asunto, porque a negativos no nos gana nadie. Mira que voy casi todos los años a visitar la flia y termino puteando con medio pueblo, un día por la mugre, otro día por los limpiavidrios el otro por la idiosincracia a la cual pertenezco, que aunque no lo creas cuando vivía en Uy ya era medio rompe coco con el tema comportamiento compatriota en la calle. Bueno y si claro que defiendo al Uy pero cada vez con menos fanatismos, me estoy volviendo medio holandés que es menos fanático con sus cosas. Te dejo que estoy buscando pasaje para ir en agosto a ver si encuentro uno barato que por lo que veo están salados ni te digo con la aerolínea de la madre patria.
    Salud!!!

    ResponderEliminar
  10. Buenas Leo Pilot!! Pues nada tio, un saludo y bienvenido a mi sitio, el tuyo y el de todos. Acá trato de enfocar mas o menos mi realidad, mira que también me quejo de vez en cuando jajaja pero ta. Me alegro mucho que te guste y nada, que por aca andamos.

    Yo antes era igual que tu, defendia hasta lo indefendible sobre España... ultimamente me da un poco igual, supongo que ya uno con los años fuera se cansa de pelearla... no se, estoy divagando jejeje.

    Bueno lo dicho, bienvenido y espero que ese billete no salga mu caro.

    Un abrazo killo!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por toda la info turistica muy buena redaccion hermano!! saludos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias anónimo, no se si leerás esto, pero no se porque tu comentario acabó en spam, de todas formas ahí queda

    ResponderEliminar